Desde Bases Federadas queremos manifestar nuestra oposición a la Modificación de Ley de Glaciares (N°: 26.639/2010), la misma protege los glaciares y el ambiente preglaciar como reserva de recursos hídricos, preservando su entorno y evitando impactos negativos.
Modificar esta ley implica poner en riesgo las fuentes de agua de poblaciones y zonas irrigadas de todo el oeste argentino, en Argentina existen 16.968 glaciares, de los cuales 16.078 se encuentran en la Cordillera de Los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur, según el Inventario de Glaciares presentado en el 2018 por el Instituto Argentino de Nivología, Glaceología y Ciencias Ambientales (INANIGLA – CONICET) y publicado luego de la autorización correspondiente del Gobierno Nacional; él cual está disponible en https://www.argentina.gob.ar/ambiente/agua/glaciares/inventario-nacional y se está actualizando en estos momentos.
Modificar la ley es poner en riesgo: las fuentes de agua Dulce, la Regulación del Clima, la Biodiversidad de sus entornos, las Actividades Turísticas y de generación Hidroeléctrica. Si se modifica está ley los perjudicados serán los pequeños productores y las poblaciones de muchas localidades del Oeste de Argentina y sólo beneficiará a un par de mineras transnacionales, permitiéndoles explotar estos ecosistemas de gran fragilidad.
Estamos viendo en estos días como funcionarios dejan con muy bajos presupuestos al CONICET para hacer la actualización; y a su vez, declaran que no existe el Inventario lo cual es una gran mentira y dejan en la propuesta de modificación de la Ley 26.639, al país sin una metodología científica única para trabajar con uniformidad y rigor científico.
Por todo esto decimos NO A LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 26.639 DE GLACIARES y ante dicho peligro apoyamos la lucha del pueblo de Mendoza que mañana realizarán una importante manifestación rechazando el proyecto minero San Jorge S.A. de Cobre en Uspallata.